Algunos expertos aseguran que el extreñimiento es más común los meses de verano. Esto es debido a que la deshidratación lo agudiza porque el organismo intenta conservar el agua en la sangre mediante la absorción de agua de las heces.
Por otro lado, la llegada del verano y las vacaciones se producen cambios importantes en nuestra rutina que pueden hacer que aparezcan episodios esporádicos de estreñimiento o incluso que se agrave el problema en las personas que ya lo padecen. Sin embargo, es posible tomar algunas medidas para intentar evitarlo.
Medidas para combatir el extreñimiento en verano
Tener menos de tres deposiciones a la semana es, técnicamente, la definición de estreñimiento. Sin embargo, esta frecuencia varía mucho de una persona a otra. Algunas personas evacuan el intestino varias veces al día, mientras que otras lo hacen solo una o dos veces a la semana. Cualquiera que sea tu patrón de evacuación intestinal, hay medidas para combatir el extreñimiento.
¿Cuáles son las causas más comunes del extreñimiento?
- Consumir alimentos bajos en fibra.
- No beber suficiente agua.
- No hacer suficiente ejercicio.
- Cambios en su rutina habitual, como viajar, comer o acostarse a distintas horas.
- Consumir grandes cantidades de leche o queso.
- Estrés.
- Aguantar las ganas de defecar.
Consejos prácticos para combatir el extreñimiento
- Beba de dos a cuatro vasos de agua adicionales al día. Evita las bebidas que contengan cafeína y el alcohol, que pueden causar deshidratación.
- Tómate un kiwi al día en el desayuno.
- Incluye frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos ricos en fibra a tu dieta. Consume menos alimentos con alto contenido de grasa, como carne, huevos y queso.
- Come ciruelas pasas y / o cereales.
- Lleva un diario de alimentos, selecciona los alimentos que le causan estreñimiento y elimínalos de tu dieta o consúmelos con menos asiduidad.
- Muévete, haz ejercicio.
- Comprueba cómo te sientas en el inodoro. Levantar los pies, inclinarse hacia atrás o ponerse en cuclillas puede facilitar la evacuación intestinal.
Ahora que ya sabes cuáles son los motivos del extreñimiento y cómo combatirlo, ya puedes seguir disfrutando del verano. ¡Que todo salga bien en agosto!