¿Puede ayudarnos el kiwi a combatir el frío?

Enero y febrero son los meses de frío más duros del año. Especialmente en un inicio de 2022 como este en el que todavía no ha llovido, se hace notar más.

Una alimentación adecuada, puede ayudarnos a combatir la sensación térmica y alcanzar mejor nivelación en la temperatura corporal.

Cómo actúa el frío en nuestro organismo

El frío obliga a nuestro cuerpo a hacer un esfuerzo extra.

Cuando hace frío, nuestro organismo sufre diferentes efectos como:

  • Incremento de la actividad cardiovascular (aumenta el ritmo cardíaco)
  • Se incrementa el calor metabólico, que es lo que nos hace temblar o tiritar.
  • Se incrementan las capas de aislamiento, por eso se nos ponen los vellos de punta.

El efecto más importante del frío en nuestro organismo es que inhibe las respuestas inmunitarias, por eso en invierno nos resfriamos más y somos susceptibles a más infecciones.

La expresión “me ha cogido el frío” es algo imprecisa, pero hace referencia a esto mismo que comentamos: cuando estamos expuestos a bajas temperaturas, nuestro organismo disminuye la respuesta inmunitaria.

Cómo combatir el frío

Además de abrigarnos debidamente en los meses de frío y contar con un buen aislamiento en el hogar o en el lugar de trabajo, es fundamental una alimentación correcta que ayude a nuestro organismo a generar mayores y mejores defensas.

Hacer ejercicio físico de forma moderada y evitar el consumo de cafeína y alcohol también ayudarán a nuestro metabolismo a mantener una temperatura corporal más estable y elevada.

Kiwi contra el frío

Cuando tenemos frío, tendemos a querer ingerir alimentos grasos y pesados porque existe la creencia popular de que nos ayudarán a combatirlo. 

En realidad, esto está lejos de ser cierto. El proceso de digestión consume muchísima energía y, durante un par de horas, nuestro cuerpo está enfrentando el proceso digestivo con un sobreesfuerzo si la ingesta ha sido muy copiosa o pesada.

Es preferible tomar los nutrientes correctos en ingestas más pequeñas pero más frecuentes.

En este sentido, el kiwi es un gran aliado en nuestra dieta de invierno

El kiwi nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, lo que, como hemos visto, es muy importante en los meses de invierno.

Especialmente la vitamina C que, como hemos visto, es superior en el kiwi que en la naranja, será de nuestras mejores aliadas como complemento nutricional contra el frío.

Tomando al menos un kiwi al día, la diferencia será notable y llevarás mejor las bajas temperaturas.

Existen miles de posibilidades y combinaciones con kiwi. Te damos algunas ideas:

  • ¿Qué tal una bomba de proteínas y vitaminas? Pues de buena mañana, o a media tarde, un batidazo de kiwi y espinacas, que es saciante, diurético, va a tope de nutrientes y está buenísimo.
  • Otro desayuno que no falla es un yogur con semillas y kiwi. ¡Te dará energía para enfrentarte a una ventisca!
  • Si prefieres un tentempié salado, ¿qué tal una tostada con queso de untar y unas rodajas de nuestra fruta favorita?

El kiwi es tan versátil que hasta está presente en sopas y cremas, tan ideales para estos duros meses.

En las próximas semanas os iremos desvelando algunas recetas calientes y templadas con el kiwi como ingrediente principal. 

¡Vade retro, frío! ¡El kiwi es ahora tu kriptonita!