El gerente de Kiwi Atlántico, José Carlos Vila, intervino esta semana en el programa de radio “Ferrado e medio”; programa de Radio Galega que hace un repaso semanal de la actualidad del sector agrícola en Galicia.
En la entrevista José Carlos Vila habló del presente y el futuro de la compañía justo en el momento en el que comienza la campaña de recogida de la fruta del kiwi.
Una buena cosecha en un año complejo
Vila prevé una cosecha abundante y de buena calidad. La climatología de este verano ha ayudado a que la fruta madure en el tiempo y momento adecuados. El gerente de Kiwi Atlántico augura un incremento de un 4 ó 5 por ciento en la producción del kiwi en este 2020. Y todo a pesar de un año complicado por las dificultades y restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
El proceso de recolección durará alrededor de un mes y la fruta recolectada podrá ser usada durante al menos siete meses gracias a cámaras frigoríficas que mantienen el kiwi fresco y en óptimas condiciones para su venta.
Kiwi Atlántico sigue invirtiendo en I+D+i
Otro de los asuntos tratados en el espacio radiofónico gallego fue la apuesta de Kiwi Atlántico por la innovación. En este sentido hablaron de los trabajos de investigación, que ya cumplen 3 años, que tienen como objetivo reducir el desperdicio alimentario y aprovechar al máximo toda la fruta cosechada.
Algunas frutas, aunque plenamente aptas para el consumo, tienen algún tipo de golpe o malformación que impide su comercialización. Estas piezas de fruta serían usadas en productos derivados del kiwi como helados. Helados que contarían con más de un 50 por ciento de kiwi.
Otra de las ideas del equipo de I+D+i de Kiwi Atlántico es el uso de esos kiwis para elaborar salsas o incluso vinagretas para aderezar todo tipo de platos. José Carlos Vila también confirmó que estas investigaciones ya entraron en su fase final y su lanzamiento al mercado podría estar no muy lejano.
¿Cómo está afectando a Kiwi Atlántico la crisis de la Covid-19?
Después de unas ventas récord en el primer semestre del año, debido a las restricciones de movilidad y al confinamiento, Kiwi Atlántico ha normalizado sus ventas en lo que va de segundo semestre del año. En comparación con 2019 José Carlos Vila espera para este 2020 un significativo aumento de la facturación.
A nivel interno el gerente de Kiwi Atlántico destacó el comportamiento de todas las personas que trabajan en la compañía. En una situación de semejante incertidumbre y preocupación alabó también el compromiso de todo el sector de la producción agrícola y de todos los socios productores de la mayor empresa nacional de cultivo de kiwis.
Por último, José Carlos Vila hizo mención al nivel de consumo del kiwi durante estos meses de pandemia. Él observa un incremento debido no sólo al mayor número de horas que pasamos en casa por las restricciones sino también por las grandes cualidades de la fruta del kiwi, cualidades que cada vez son más conocidas y apreciadas.