Seguramente lleves toda tu vida comiendo esta fruta exótica. En nuestro frutero siempre hay una o varias piezas de kiwi, y estamos convencidos de que en las vuestras sucede lo mismo. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar cuál es el origen del kiwi? ¿De dónde procede? Sabemos que ahora te ha entrado la curiosidad. Sigue leyendo y daremos respuesta a todas estas preguntas.
Origen del kiwi
Pese a que seguramente muchos de vosotros pensabais que el origen del kiwi tiene lugar en Nueva Zelanda, esto no es así. El kiwi es originario del Himalaya, en la China Continental, lugar en donde se lleva cultivando desde hace muchos siglos siendo considerada un alimento popular en la zona. Pese a esto, la confusión se debe a que fueron los neozelandeses los primeros en cultivar y posteriormente comercializar esta fruta.
Y os preguntareis, ¿cómo llegó a manos de Nueva Zelanda este producto del extremo oriente? En el año 1904, la maestra neozelandesa Mary Isabel Fraser, fue la encargada de llevar a su país las primeras semillas negras, siendo plantadas allí un año más tarde por Alexander Allison.
A partir de este momento, fueron los neozelandeses los encargados de desarrollar distintas variedades de esta fruta. ¿Nuestros deliciosos kiwis verdes son resultado de alguna de estas variantes? Pues sí, de no haber sido por ellos y su variedad Hayward, no podríamos disfrutar hoy día de esta fruta que nos encanta. ¿Qué haríamos nosotros sin los kiwis en nuestro día a día? Mejor ni pensarlo.
¿Siempre se ha conocido como kiwi?
La respuesta es no. Como ocurre con la mayor parte de nombres, este ha ido evolucionando con el paso del tiempo. ¿Sabéis cuál fue el primero? Debido a su procedencia china, el primer nombre del que se tiene constancia es “yang tao”. Debido a que no es un nombre muy sencillo de pronunciar, los neozelandeses deciden cambiarlo por “grosellas chinas”. Tras extenderse su cultivo por todo el país, deciden reinventarse y bautizarlo como “kiwi” en honor a un ave nativa sin alas que fue un emblema para el país.
Curiosidades del kiwi
Tras leer esta historia, suponemos que te habrás quedado con ganas de conocer un poquito más al kiwi. Como fieles seguidores de esta fruta, sabemos todo lo que te puedes imaginar sobre ella y queremos compartirlo con todos vosotros. Presta mucha atención.
- Actualmente, la producción mundial de kiwis es de 1.000.000 toneladas. Para que os hagáis una idea, es lo equivalente a aproximadamente 7 ballenas azules, el animal más pesado del mundo.
- Italia es el principal país productor y exportador de kiwis, seguido de Nueva Zelanda.
- El fruto de kiwi más común procede de la especie A. deliciosa. Su nombre lo dice todo, ¿no?
- Existen una amplia gama de variantes de diferentes colores, pasando por el naranja, violeta, rojo hasta llegar al comúnmente conocido verde.
- España es uno de los principales países consumidores de kiwi a nivel mundial.
No cabe duda de que es una historia increíble. Gracias a ellos, hoy podemos disfrutar de una deliciosa fruta que nos encanta y sin la que no podríamos vivir. ¿Qué te ha parecido a ti? ¿Ya conocías su origen? Cuéntanoslo.