Por José Carlos Vila, Director Gerente de Kiwi Atlántico

Irremediablemente, la vida tiene un inicio y un final. El pasado domingo nos dejó José Pérez Expósito, Cholo, así le gustaba que le llamaran. Nos ha dejado físicamente pero nos ha dejado su gran legado. Cholo, de apariencia física delgada, nos demostró a todos los que hemos trabajado con él su capacidad de trabajo y su extraordinaria fuerza mental. Recordaré toda la vida cuando, recién operado, hace 20 años, con una parálisis facial consecuencia de la intervención quirúrgica, solicitó el alta voluntaria. Diez días después de aquella complicada operación, volvió a su puesto. Lo recuerdo defendiendo esa decisión diciendo que si estaba ya operado, que si ya podía pensar, podía volver a su trabajo. 

Cholo siempre demostró su fuerza. Su enfermedad se complicaba y él quería seguir aportando. Durante un tiempo, tuvimos que organizar las reuniones de los consejos en base a sus citas médicas. Él siempre quería estar. En los consejos de las distintas empresas, todas ellas vinculadas al sector agrícola, una de sus pasiones, siempre tenía algo que aportar. En sus opiniones no había elocuencia, eran opiniones sencillas con un fondo de gran reflexión. Todas ellas nos ha valido para mejorar o reformar los planteamientos. 

30aniversariokiwi

Cholo, en el centro, en la celebración de nuestro 30 aniversario.

Hay personas que dejan huella en la sociedad y os puedo asegurar que Cholo es una de ellas. Un hombre que fue capaz de formar un grupo empresarial industrial y, además, de introducirse en el sector agrícola que tanto le entusiasmaba. Cholo participó en la creación de una empresa dedicada a la lucha biológica en el sector agrícola y forestal (Fauna útil), en el sector de la planta ornamental primero en Galiplant y después Colant, hoy referente en Galicia y a nivel nacional. 

Cholo tenía una extraordinaria capacidad de trabajo. Una eficaz visión empresarial.  Nos queda para siempre el ejemplo de su inteligencia, su esfuerzo y su valentía. 

En nombre de la gran familia de Kiwi Atlántico, gracias, Cholo.

 

Viñeta Kiwi Atlantico

Viñeta de Luis Davila «O Bichero» en la que aparece Cholo.