Recolección de nuestros primeros kiwis de la temporada

Kiwi recolección

Recolección de nuestros primeros kiwis de la temporada

Hace tan solo unas semanas empezamos la recolección de nuestro kiwi y, tras recoger las primeras toneladas, ya podemos contaros como será esta campaña. Si tienes intriga por conocer las claves de esta temporada de Kiwi Atlántico, no te pierdas las siguientes líneas.

En las plantaciones de Kiwi Atlántico, el mes de noviembre es sinónimo de recolección. Se trata de la culminación a todo el trabajo de una larga campaña, un proceso que parece sencillo pero que requiere de extremo cuidado por parte del personal.  Es fundamental garantizar que el fruto no sufra golpes ni lesiones que puedan afectar a su calidad o a su conservación.

Este año, en las fincas más precoces de la comarca del Baixo Miño, se inició la recogida del kiwi Hayward, concretamente el 29 de octubre. Poco a poco, fueron sumándose más y más plantaciones a medida que avanzó el mes y se van alcanzando los niveles óptimos de azúcar y materia seca para que la fruta esté en condiciones de ser recolectada. En cada parcela se hacen muestreos exhaustivos que permiten determinar los parámetros de calidad del kiwi y organizar el posterior proceso de almacenamiento.

Kiwi recolección

Claves de esta campaña

A pesar de que la campaña 2018 no fue fácil, debido fundamentalmente al mal tiempo registrado durante la floración y que ocasionó la caída de parte de las flores y dificultó el cuajado, el primer balance es positivo, ya que se han incrementado los rendimientos de producción con respecto al año anterior.

Más concretamente, las condiciones climáticas y las  características de los terrenos ayudan a que en Galicia se produzcan las condiciones idóneas para obtener kiwis con una calidad óptima, esto se materializa en que esta temporada recogeremos alrededor de 6.000 toneladas.

Cabe mencionar que uno de los datos más importantes que nos deja estas primeras jornadas es respecto al tamaño de nuestro kiwi de O Baixo Miño: 100 son los gramos de media que está pesando esta temporada, ¡ni más ni menos que 10 más que en la cosecha pasada!

 

¿Sabes por qué esta época es la ideal para la recolección del Kiwi Atlántico?

Los kiwis cuentan con un nivel de azúcar óptimo para poder depositarse en nuestras cámaras frigoríficas y que de esta forman terminen de madurar. Allí conseguirán el punto adecuado de maduración y de azúcar para que lleguen con la máxima calidad al consumidor. En esta recolección, el grado de azúcar está siendo óptimo y el kiwi presenta un muy buen contenido en materia seca, lo cual es garantía de que su sabor va a ser excelente.

Aquí podéis ver noticias referentes a nuestra recolección:

 

*Telemariñas: Arranca la cosecha de kiwi en O Baixo Miño

*TVG: Fun polo aire: Comeza a recollida do kiwi: apáñanse ata 6000 toneladas por temporada

*La Voz de Galicia: Tomiño ya recoge kiwi amarillo

Sin comentarios

Publica un comentario