Este fin de semana comienza en Jaén el Campeonato de España de Ciclismo. Un campeonato en el que nuestro líder, el cántabro José Manuel Gutiérrez ‘Gallu’, tiene puestas muchas esperanzas. 

Para conocer de primera mano cómo se presenta este campeonato de España para nuestro jefe de filas hemos charlado con él en los días previos a la carrera.

110384293 3231758546863228 4927070878288548179 N 1
Gallu encara la carrera con optimismo

Antes de nada, enhorabuena por retomar la competición y en segundo lugar preguntarte por tus sensaciones y las del resto del equipo en el Memorial de Getxo, vuestra primera carrera tras el confinamiento.

Personalmente esperaba estar más adelante, aún así me encontré muy bien. Globalmente el equipo dio una buena imagen, siendo competitivos como siempre. 

¿El confinamiento afectó mucho a tu rendimiento, y sobre todo a tus rutinas como deportista profesional?

Respecto al rendimiento sí que me afectó bastante, porque no es lo mismo entrenar en la carretera que en el rodillo. En cuanto a los hábitos intenté mantenerlos con horarios y rutinas similares a la vida normal. 

¿Qué es lo que más echaste de menos durante los meses de confinamiento José? Tanto en el plano profesional como en el personal.

En general lo que más eché de menos fue entrenar al aire libre, porque los ciclistas estamos acostumbrados a pasar muchas horas fuera de casa. De repente fue un cambio muy repentino. 

Y tus compañeros del Gios Kiwi Atlántico, qué tal. ¿Cómo pasaron ellos el confinamiento? No sé si, como muchos de nosotros, hablabais habitualmente por Whatsapp o videollamadas en Skype.

Con mis compañeros compartíamos el día a día en el grupo de Whatsapp y esperando noticias sobre la cuarentena. 

109747993 609541566658847 5879243735442858510 N
Gallu entrenando en su tierra natal Cantabria

Y de cara a este campeonato de España, cómo lo afrontas José. ¿Ves posibilidades de hacer algo grande y llegar al podio?

Lo afronto con mucha intención e ilusión. 

Los protocolos para evitar contagios de Covid-19 hasta qué punto perjudican vuestras rutinas como ciclistas y os afectan como profesionales.

Los deportistas en general somos personas que nos cuidamos mucho y vivimos de por sí en una burbuja, así que no nos causa tanto trastorno. En cada carrera pasamos los test PCR pertinentes. 

Cambiando totalmente de tercio José. A parte de los dos kiwis de Kiwi Atlántico que sé que te tomas después de cada jornada de entrenamiento, qué no puede faltar en la dieta de un buen corredor profesional. 

Mucho arroz, mucha pasta, hidratación, una buena cantidad de proteína para recuperar el músculo y vegetales para mantener nuestro peso ideal. 

Captura
Memorial Getxo

Y para acabar José te voy a hacer una batería de preguntas cortas:

  • ¿Una ciudad? Santander
  • ¿Un plato? Tortilla de patata. 
  • ¿Tu serie favorita? The GOOD Doctor
  • ¿Kiwis solos o acompañados? De todas las formas. 
  • ¿El mejor ciclista de todos los tiempos? Alejandro Valverde. 
  • ¿Y el mejor con el que hayas coincidido en la carretera? Alejandro Valverde. 
  • Una carrera en la que te gustaría participar y no hayas participado. Tour de Francia. 
  • El escenario más bonito por el que hayas ido en la bici? Cualquier lugar de Cantabria. 
  • ¿Cambiarías ser ciclista profesional por ser profesional en algún otro deporte? No. 

Muchas gracias José “Gallu” y mucha suerte a ti y a tus compañeros este fin de semana en Jaén.

Entrevista: José Jardón

Jaen Campeonato Esp 768x1086 1