La poda de verano del kiwi

Poda Kiwis

La poda de verano del kiwi

Kiwi Nuestrokiwi 03

Quizá os habéis planteado alguna vez de dónde vienen los kiwis, o tal vez ya sepáis que la planta del kiwi es una planta trepadora y queráis tener una en vuestro jardín. En ese caso, posiblemente tengáis alguna duda sobre cómo cuidarla. Para el kiwi es muy importante la poda, ya que, como en tantos otros árboles frutales, ésta estimulará su crecimiento, puesto que ayudará a eliminar los brotes y ramas.

Para ello debemos saber que las flores del kiwi pueden tener género femenino o masculino, y que sus ejemplares no se podan del mismo modo, así como debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de poda para los kiwis.  Vamos con ellas.

¿Cómo se podan los kiwis?

Al principio, la poda del kiwi parece un poco complicada ya que los ejemplares masculinos y los femeninos no se podan exactamente igual. Existen además dos tipos de poda para el kiwi, ambas son complementarias, y una de ellas debe llevarse a cabo dos veces al año.

La poda de formación

Esta poda es la misma tanto para ejemplares masculinos como femeninos. Se realiza en invierno, y es importante llevarla a cabo en los primeros 3 o 4 años de edad del kiwi. Lo que se consigue con ella es que la estructura de las ramas principales crezca fuerte. En esta época, la planta todavía está inactiva y se puede guiar tan sólo con un único tronco y un par de apoyos laterales.

La poda de producción o fructificación

Esta es la más importante para lograr el mejor balance entre el crecimiento de la planta y la producción del kiwi. No consiste sólo en una época de poda, sino que es necesario realizarla en invierno y en verano, además, el procedimiento es diferente cuando se trata de kiwis masculinos o femeninos. Veamos cómo proceder en cada una de las situaciones.

 

Poda Kiwis

 

 

Tipos de poda de producción o fructificación

 

 

Poda de invierno de plantas femeninas

Sirve para fijar el nivel de producción, ya que éste se definirá por la cantidad de ramas y yemas de cada planta.

El proceso comienza con una buena distribución de los brotes fructíferos, eliminando aquellas ramas laterales fructíferas que hayan producido (ya que el kiwi no fructifica nunca donde ya ha producido, sino que lo hace siempre sobre nuevos brotes) y escogiendo las ramas de renovación (que son aquellas ramas de 1-2 metros del año anterior que no ha producido todavía,  y que lo hará el año que viene).

Poda de invierno de plantas masculinas

Se lleva a cabo para conseguir el mayor número de flores productoras de polen posible. Se eliminan todas aquellas ramas que den sombra a la planta femenina, así como aquellas ramas viejas y débiles.

Poda de verano de plantas femeninas

Con ella se busca retirar los brotes sin interés para la fructificación, logrando así reducir la vegetación, y permitiendo la ventilación y la iluminación de los nuevos brotes.

Poda de verano de plantas masculinas

Se realiza al terminar la floración. Se trata de evitar que estas plantas masculinas den sombra a las femeninas después de la polinización. Garantizando así la madera de renovación necesaria para la próxima estación.

 

 

Poda Kiwi Atlántico

Martín Fernández.

 

La poda de Kiwi Atlántico

En Kiwi Atlántico trabajamos duramente a lo largo de todo el año para ofrecer a nuestros consumidores un producto de calidad. Para ello, lo principal son las labores de cultivo y recolecta.

Hace unas semanas compartíamos una charla con Martín Fernández, Ingeniero Agrónomo de Kiwi Atlántico, encargado de asesorar técnicamente a nuestros productores tanto en lo relativo a labores de cultivo (poda, fertilización, otras técnicas de producción…) como en aspectos fitosanitarios (control de enfermedades de las plantas). Es también el responsable de organizar los trabajos en las explotaciones propias de Kiwi Atlántico y del seguimiento en todas nuestras fincas de las normas que garantizan la calidad y seguridad alimentaria de nuestro kiwi.

Aquí nos explicaba mucho más sobre el proceso de producción de nuestro Kiwi Atlántico. ¿Todavía tenéis alguna duda? Consultádnosla en comentarios, ¡estaremos encantados de responderlas!

 

Sin comentarios

Publica un comentario