José Carlos Vila: “El kiwi verde seguirá siendo el producto de referencia”

Carlos Vila Kiwi Atlántico

José Carlos Vila: “El kiwi verde seguirá siendo el producto de referencia”

Reportaje publicado en la Revista Mercados

El consumo de kiwi en España supera los 3 kg por habitante al año, uno de los mayores a nivel mundial. Este interés por este producto hace que la empresa gallega Kiwi Atlántico, uno de los principales operadores del sector en este país, comercialice el 90% de su producción en España. “Además, tenemos a nuestro favor que el consumidor español está demandando producto nacional”, comenta su gerente, José Carlos Vila.

Esto se explica porque hoy por hoy el kiwi español es muy competitivo con respecto a otros orígenes debido a que cuenta con una calidad diferenciada. “Pese a ofrecer un menor rendimiento por hectárea, muestra unos niveles de calidad organoléptica difíciles de igualar”, comenta Vila. Son muchas las condiciones que favorecen esta cualidad, como son las temperaturas suaves durante el verano, los suelos ricos en materia orgánica con un PH que evita que la parte blanca sea dura y el hecho de no tener producciones de otras frutas cerca, lo que minimiza los riesgos de plagas.

La firma centra su esfuerzo en el mercado nacional, en el que comercializa el 90% de su producción y su crecimiento en el kiwi verde, “el de siempre”.

 

Teniendo en cuenta este valor añadido, desde Kiwi Atlántico confían en el desarrollo del sector y continúan invirtiendo para seguir creciendo, tras haber finalizado los proyectos de una reciente inversión de más de tres millones de euros. De cara al futuro, “necesitamos aumentar la superficie de cultivo en al menos 100 ha o lo equivalente a 3.000 tn más en los próximos años”, detalla el gerente.

Para poder adaptarse a este crecimiento, están ampliando su superficie de cultivo y por tanto instalaciones, como es mediante la ampliación de la zona de recepción y de almacenamiento y adquisición de maquinaria de envasado para los nuevos formatos de venta. Además, están inmersos en proyectos de investigación para desarrollar producto transformado como mermeladas sin azúcares añadidos, vinagretas y sorbetes.

En este crecimiento Kiwi Atlántico apuesta por la variedad verde tradicional porque considera que “seguirá siendo el kiwi de referencia”. “La variedad amarilla capta nuevos consumidores pero no de un consumo diario, sino más bien semanal o quincenal”, apunta.

Además, están trabajando otras variedades con investigaciones en la viabilidad del kiwi rojo y que realmente tenga un sabor diferencial al amarillo y continúan ofreciendo kiwiberry, aunque sus ventas han descendido por su corta vida útil. De forma paralela, mantienen su línea de kiwi ecológico, que trabajan desde hace más de 20 años.

Para esta próxima campaña se prevé un ligero aumento de la producción de kiwi español de un 5%. El crecimiento de la producción en otras zonas como Comunidad Valenciana y en menor medida Cataluña justifican este incremento.

Sin comentarios

Publica un comentario