«Kiwi Atlántico quiere convertir en helados y vinagretas la fruta que no puede comercializar»

Helado de kiwi Kiwi Atlántico

«Kiwi Atlántico quiere convertir en helados y vinagretas la fruta que no puede comercializar»

La empresa lleva años investigando para obtener productos de calidad y reducir el desperdicio

Reportaje de M. Alfonso publicado el 18/06/2020 en el suplemento Somos Agro, de La Voz de Galicia.

El kiwi es una fruta que se recoge en el mes de septiembre y que se comercializa, de forma escalonada, durante los siguientes siete meses. A lo largo de todo ese proceso «aparecen froitas que son moi pequenas, que teñen un golpe o que maduraron de máis», cuenta José Carlos Vila, responsable de Kiwi Atlántico, la mayor comercializadora de España de esa fruta y una de las más importantes de Europa. Es por ello que la empresa lleva más de dos años investigando cómo valorizar esos residuos. Ahora, parece que lo ha conseguido. Ya ha realizado pruebas para elaborar un helado con más del 50 % de contenido en fruta y un 0 % de materia grasa. Y también se está valorando la posibilidad de elaborar salsas y vinagretas. Todos ellos productos que, al igual que el kiwi, «sexan o máis saudables posibles», añade Vila.

Este proyecto persigue un doble objetivo. Por un lado, poner en valor el subproducto actual del kiwi y, de esta forma, conseguir un mejor retorno para el agricultor. «Ao cabo do ano podemos ter un desperdicio de 500.000 quilos, se conseguimos valorizar esas froitas poderemos mellorar os prezos aos agricultores», explica Vila. La idea era «aproveitalos para bebibles, ou para facer unhas vinagretas que acompañen a iogures ou queixos ou, sobre todo, para xeados», añade. También se busca reducir la cantidad de fruta que se destacar, fomentando la economía circular y, al mismo tiempo, obtener nuevos productos de calidad diferenciada y que sean saludables.

La investigación llevada a cabo en los últimos meses ha permitido realizar diferentes formulaciones de lo que han llamado uncremogenado. Es esta una pasta elaborada con kiwi maduro y de deshecho con la que se ha conseguido aprovechar hasta un 90 %de la fruta, manteniendo todas sus propiedades de forma natural. El proceso, explica Vila, es sencillo, «trituramos a froita e despois pasámolas por unha serie de filtros abertos nos que pasan as pepitas, pero non os anacos máis ríxidos», cuenta.

Con estos cremogenados se están realizando pruebas con distintas empresas gallegas para elaborar, por ejemplo, helados con más de un 50 % de contenido en fruta, 0 % de materia grasa y aptos para vegano. La empresa asegura que las catas y pruebas internas que se están llevando a cabo están siendo muy satisfactorias. Ahora, se está trabajando en analizar las diferentes alegaciones nutricionales y funcionales del productos. «Queremos adicalo a facer produtos o máis sans posibles. Xa sabemos que ten niveis moi altos de vitamina C e K», explica Vila. Además de los helados, también se está pensando en elaborar salsas y vinagretas a base de esta fruta.

Un producto en colaboración con otras firmas

El proyecto de valorización del kiwi se está llevando a cabo en colaboración con otras empresas. «Colaboramos con unha para facer os xeados e con outras para facer bebibles con proteínas. A verdade é que é un produto con moitas posibilidades», añade Vila. No será Kiwi Atlántico el que se encargue de comercializar estos nuevos productos, ellos solo realizan la investigación, que todavía no ha terminado, pues falta estabilizar el producto y conocer sus fechas de caducidad. La idea es la de poder disponer del cremogenado a finales del verano, coincidiendo con el inicio de la nueva campaña.

Whatsapp Image 2020 06 18 At 09.16.32
Reportaje de La Voz de Galicia
Sin comentarios

Publica un comentario