El líder quiere crecer un 25% en producción en cinco años

José Carlos Vila

El líder quiere crecer un 25% en producción en cinco años

Kiwi Atlántico cumple tres décadas a la cabeza del mercado con nuevos objetivos para consolidarse, como redoblar las exportaciones.

 

Por Rosa Coronillas. Revista MERCADOS

Carlos Vila está al mando de la empresa que lidera en España la producción de kiwi, con un 60% del mercado. En el 30 aniversario de Kiwi Atlántico, su reto es consolidar esta privilegiada posición, y para ello debe superar las limitaciones a la producción que vive el sector. Está en juego poder atender la fuerte demanda nacional y abordar también las exportaciones, que en tres años serán ya el 15% de las ventas.

¿Cuáles son los principales hitos y desafíos de Kiwi Atlántico en estos 30 años de historia?

En 30 años de trabajo intenso hemos logrado liderar el mercado nacional, es el mayor hito de nuestra compañía y de lo que nos sentimos más orgullosos. Gracias a nuestra apuesta por la marca y la calidad, hemos pasado de producir y comercializar apenas 200 toneladas, a poner en el mercado casi 20.000 entre producción propia y compras a terceros y otros orígenes como Chile, Portugal, Grecia, Italia y Nueva Zelanda. Nuestro principal reto en el futuro es, por tanto, seguir consolidándonos como el principal productor de kiwi de España y crecer también en exportaciones.

En esta apuesta internacional, ¿qué objetivos se plantean teniendo en cuenta las limitaciones de producción?

Esta será una de nuestras apuestas de futuro. En los próximos tres años queremos exportar más de un 15% de la producción, cuando actualmente esta partida no supera el 5%. Es cierto que actualmente no tenemos producto suficiente para el mercado nacional, pero con los crecimientos previstos de producción propia, esperamos avanzar en esos nuevos mercados, sin olvidarnos por supuesto que nuestro mercado principal siempre será España, que es por cierto uno de los mercados más exigentes en calidad. Lo que más nos interesa en Exportación es Latinoamérica, Centro Europa y algunos países de Oriente y África del norte.

¿Cómo han ido el volumen de producción y las ventas en estos años?

Hemos tenido un crecimiento sostenido desde nuestros orígenes. El último año fue el de mayor facturación llegando a casi los 27.000.000 euros, cuando el año anterior fue de aproximadamente 20.000.000 (35%). Esto se explica porque hemos crecido en producción aproximadamente un 10% y los precios en general también han sido algo mayores que el año anterior, y es que en Europa había menos cantidad de kiwi y los precios subieron también. La previsión es que los kilos comercializados, sigan incrementándose los próximos años a una media de un 5% anual, ya que están entrado en producción plantaciones nuevas. Es posible que dentro de cinco años lleguemos en cuanto a producción propia a la mayor cota de producción y por lo tanto a la mayor cantidad comercial posible.

 Revista Mercados“Las nuevas plantaciones aportarán a la empresa un crecimiento de producción del 5% anual”

 

¿En qué inversiones se ha sustentado este importante crecimiento?

La demanda nos ha empujado a buscar una mayor producción, así que en la campaña 2016/2017 iniciamos un proyecto para ampliar nuestras instalaciones, tanto de confección y envasado como de conservación. Esta plan de inversión lo estaremos finalizando en esta nueva campaña que se inicia, la 2018/2019 y el importe total asciende a 3.100.000 euros, de los que ya hemos ejecutado mas del 75%.

Su empresa viene apostando con éxito por una marca propia, es un camino a seguir para el kiwi español?

Nosotros llevamos muchísimos años apostando por nuestra marca como referente de la calidad del kiwi español, en un intento de que se diferencie de otros países europeos que producen en la misma época que nosotros. Es una realidad que lo hemos conseguido en estrecha colaboración con nuestros clientes, que también han apostado por nuestro fruto como de calidad diferenciada. La marca Kiwi atlántico lleva mas de 15 años con los distintivos de calidad europea, que acreditan no solo la calidad de la fruta, sino también el cumplir con otros compromisos, tanto de producción sostenida como de bajo impacto medioambiental al poder comercializar nuestra producción cerca de los mercados donde se consumen.

Potencial de crecimiento en Valencia y el noroeste de España

El gerente de Kiwi Atlántico, con plantaciones en Galicia y Asturias, cree que la producción en España tiene potencial de crecimiento, sobre todo en el Noroeste, aunque advierte que debido al “alto minifundismo no es tarea fácil”. Con respecto a la creciente producción en la comunidad Valenciana, considera que el potencial de calidad de esta zona “es bueno”, pero con matices. “Los días más extremos en calor, los elevados PH del suelo, con niveles de calcio muy altos, obligan a los productores a tener estructuras de protección para el sol y el viento, y a ser muy cuidadosos en la nutrición”, explica. El peligro, según añade, radica en que se produzcan malas absorciones de ciertos micronutriente como el hierro, magnesio y manganeso, “imprescindibles para el buen sabor de la fruta”. Desde su punto de vista, Valencia es más una zona para la producción de kiwi amarillo que para el verde, ya que el amarillo es menos exigente en horas de frío en invierno y menos sensible a carencias de ciertos micronutrientes.

Sin comentarios

Publica un comentario